Técnicas de peluquería canina. Grooming

Si alguna vez ha pensado que asear a su perro es fácil y no se requieren

conocimientos especializados. Si quizá ha decidido acudir a la típica “rapadora de perros”, porque cree que ellos no necesitan más, sepa que ha podido cometer un gran error, incluso puede que ese “rapado de una vez al año” perjudique a su mascota más de lo que piensa. Muchas de las enfermedades y alergias que sufren los perros, se deben a un inadecuado o inexistente cuidado de su pelaje.

El manto o pelaje animal es un órgano más de su mascota, tan importante como nuestra propia piel, y como tal, hay que cuidarlo y estudiar su mantenimiento y tratamientos.

A continuación, las técnicas resumidas, de los procesos que se realizan en una peluquería canina a diario.

A estas técnicas hay que añadirles, los conocimientos en psicología y fisiología animal que todo buen peluquero canino debe poseer.

Técnicas en peluquería: Grooming

Se puede definir el grooming como un conjunto de técnicas de peluquería destinadas a tener un perro o gato en buenas condiciones higiénico sanitarias y con un aspecto acorde con su raza. Grooming es una palabra de origen americano que significa: cepillar, preparar o arreglar.

Se conoce como groomer al profesional que se dedica a la peluquería de animales para exposiciones y show. Las técnicas de grooming para show y exposición son muy precisas y especificas, en ellas se procura ocultar los defectos del animal, al mismo que se resaltan sus virtudes, también persiguen un cuidado exhaustivo del manto del perro o gato, para que de esa manera se mantenga en óptimas condiciones.

Entre los trabajos desempeñados con esta técnica destacan los empaquetados, tintes, tizas, ceras y otros procedimientos de estética, con la finalidad que el día de la exposición el animal se vea único.

Fases del grooming

Preparación: eliminación de nudos en el manto, observar la posible existencia de parásitos, estado general de la piel, oídos, posibles bultos etc.

Baño: el baño se efectuara con la cosmética adecuada a cada tipo de manto y piel, si es necesario, usaremos mascarillas para desenredar o dar aplome o volumen al pelo, también se optará por un gel antiparasitario si fuese necesario, cada caso se debe valorar y actuar de forma independiente.

Vaciado de glándulas perianales: se trata de un tema que reviste cierta controversia, ya que hay expertos que opinan que el perro debe vaciarlas por sí mismo, pues producen una sustancia que lubrica las defecaciones. Aunque no es menos cierto que algunos perros necesitan la ayuda de un profesional avezado para la liberación de las glándulas anales. Teniendo en cuenta lo manifestado y partiendo de una postura neutra, entendemos que se debe valorar si es necesario o no el vaciado de estas glándulas, en todo caso, la práctica recomendada es que se proceda al vaciado si al palparlas estuviesen demasiadas llenas de secreciones, de esa manera se evita la acumulación o exceso de líquido, además su drenaje en el momento del baño es una buena opción para que el animal se desprenda del mal olor.

Secado y cepillado

Limpieza de oídos: lavado de orejas, también se aprovecha para eliminar el exceso de pelo en el canal auditivo.

Limpieza de genitales: rasurado del pelo en esa parte del cuerpo, ya que es una de las que más se ensucian.

Pedicura: eliminación del pelo interdigital, también se procede a realizar un buen corte de uñas, sin olvidar los espolones.

Limpieza de ojos: eliminación de legañas y resto de suciedad, corte de pelo sobrante ubicado en zonas cercanas al ojo.

Trimming: técnica específica según raza.

Técnicas en peluquería: Trimming

Se conoce como trimming a todos los procedimientos de arreglos y corte de pelo utilizados en peluquería canina; la traducción de esta palabra, de origen inglés, hace referencia al adorno, ajuste y recorte del manto del perro, además abarca un conjunto de técnicas:

Pluncking: arrancado de pelo con los dedo. Este técnica se suele utiliza en gatos para eliminar los pelos muertos, también para el vaciado del pelo en la zona del canal auditivo, generalmente en perros.

Stripping: arrancado a navaja. Se utiliza en razas de pelo duro como el fox terrier con el fin de renovar el pelo y conseguir que éste se conserve más brillante, fuerte y duro.

Clipperwork: esquilado con máquina, al ras. (Solo se debe utilizar en cirugía)

Flatwork: esquilado corto, con máquina, pero para conseguir un buen efecto se utiliza una cuchilla más larga.

Cardin: quitar el pelo muerto del manto arrastrando el entrepelo.

Top-knot: coleta o sujeción del flequillo.

Blending: mezclar, unir o disimular cortes, evitando que se observe la unión en distintos largos.

 

Definición de cordones en un Puli

Hoy tuve un cliente muy especial. Brinco, de la raza húngara Puli, un primo lejano del perro de aguas español. Vino para comenzar el arreglo de sus cordones. En la primera sesión y siempre, hay que procurar que el perro se sienta tranquilo y confiado, ya que son muchas horas las que vamos a estar juntos.

Brinco, el precioso Puli

Empresa Destacada por la entidad pública Andalucía Emprende

Empresa destacada por el CADE de Andalucía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro Andaluz de Emprendedores CADE de la Provincia de Almería ha destacado a nuestra empresa como referencia de joven emprendimiento con todos los requisitos de legalidad y calidad. Destacando la innovación de nuestra empresa como único Centro dedicado exclusivamente a la belleza e higiene animal que presta todos sus servicios con absoluta transparencia. 

Enlace a la entrevista publicada en las redes sociales del CADE de la provincia de Almería

Nuevo material. Siempre pensando en la mejor equipación para atender con esmero a nuestros clientes

Deshumidificador y purificador del aire
Nuestro nuevo purificador del aire elimina moho, ácaros y partículas nocivas del aire, al mismo tiempo carga el ambiente de iones negativos que mejoran salud y el estado de tranquilidad de personas y animales que estén en el local.
Secador-expulsador profesional de alta gama
Nuevo secador expulsador de alta gama, con reducción de ruido y regulación del caudal y temperatura del aire=
Capa de baño para perros
Capa albornoz de baño para perros, en todas las tallas. Estas capas ajustables, permiten el acicalado y secado del animal mientras permanece abrigada la parte que no se está tratando en ese momento.

Felices Fiestas Caninas

Hemos elaborado una presentación navideña a modo de homenaje a nuestros queridos clientes, a los que debemos el placer de trabajar con alegría y amor durante todo el año…

¡Gracias a esos seres maravillosos y sus especiales humanos!

Peluquería Canina Vivancos les desea unas muy Felices Fiestas Caninas, pinche en la imagen para ver nuestra presentación navideña.

Tarjeta de Felicitación Navideña
Nuestros clientes protagonistas de nuestra tarjeta navideña

 

 

Noa, la preciosa San Bernardo en su sesión de baño y fotos

 

 

Noa viene habitualmente para tratar su delicada piel. La tratamos con baño cosmético de alta gama a base de aloe vera natural y mascarilla hidratante hipoalergénica. 

En esta ocasión hemos aprovechado para hacerle su sesión de fotos navideñas.

Le encanta venir, sube sola a la bañera y disfruta hasta con el secador. ¿Quién dijo que los perros grandes son difíciles?

 

 

Ven a ver nuestra moda canina exclusiva

¿Un capricho para tu peque? ABRIGO COCÓ BEIGE de la prestigiosa marca Alta Moda Canina Europea
Espectacular abrigo con cinturón fruncido y dos preciosos botones color turquesa.
Cuello de piel sintética de alta calidad.
Muy confortable debido a su acolchado forro interior.
Lujoso, exclusivo, único…y lo tenemos aquí!

 

Ya tenemos una de las mejores marcas de Piensos, relación calidad-precio. Superpremium Profine

Después de mucho leer, buscar, comparar e incluso probar, nos hemos decidido a traer los piensos super premium de Profine, para perros y gatos. Como gama con mejor relación calidad-precio. Dentro de los piensos extrusionado.

Son hipoalergénicos, debido a su escaso contenido en cereales libres de gluten. Realizados con proteínas de alta calidad y enriquecidos con vitaminas y aceites esenciales omega 3 y 6, fundamentales para fortaleza de huesos y pelaje. Poseen además una alta palatabilidad, les encanta su sabor.

Si quieres probar estos nuevos piensos, pásate por nuestra tienda y llévate una ¡muestra gratis!